I Guitar Madrid Festival

News published on 15/05/2019

I Festival Internacional de Guitarra de Madrid
 
El Festival Internacional de Guitarra de Madrid nace con el ánimo de que la guitarra se convierta en protagonista de la cultura musical de la capital de España. Para ello, se han programado Conciertos y Master Class  a cargo de primeras figuras de la guitarra a nivel internacional: Manuel Barrueco, Margarita Escarpa, Alex Garrobé..
 
Más información del Festival Internacional de Guitarra de Madrid: www.festivalguitarramadrid.com
 
PROGRAMACION DE CONCIERTOS
 
Margarita Escarpa

CONCIERTO DE INAUGURACIÓN
Margarita Escarpa
«Música del Romanticismo hasta nuestros días»
Sábado 22 de junio de 2019
Hora:  19:30h
Sede:  Auditorio del Museo del Romanticismo
Entradas 
 
“Una artista cien por cien” exclamó Mª LUISA ANIDO cuando la escuchó tocar por primera vez en 1990. Desde entonces, Margarita no ha dejado de acumular éxitos, siendo considerada una de las principales guitarristas actuales.
 
Margarita Escarpa obtiene en 1992 el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde recibe las enseñanzas de los más importantes maestros y los consejos de los mejores intérpretes. Poco después se licencia en Matemáticas en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.
 
Ha obtenido varios premios nacionales y ocho premios internacionales entre los que destaca el Concurso “XX Solo Guitar Competition – Guitar Foundation of America. Estos premios y sus cualidades le han dado la oportunidad de participar regularmente en los más importantes festivales de Europa, Asia y América.
 
Margarita Escarpa toca con una guitarra de Matthias Dammann (Alemania) y desde 2011 es una «D´Addario artists». Como solista ha grabado CDs para RTVE, Ópera Tres, Naxos, La Má de Guido y GHA Records.
 
Crítica y público coinciden en destacar su sensibilidad artística y solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical
 
 
Duo Iset
 
CONCIERTO II
Dúo Iset
Laura Verdugo del Rey e Itziar Oyarzabal
«De Italia a Argentina, pasando por España»
Domingo, 23 de junio de 2019
Hora: 19:30h
Sede: Auditorio Colegio Mayor Universitario San Pablo
Entradas 
 
El dúo ISET se consolida en el cruce de caminos de la guitarrista Laura Verdugo del Rey y la violinista Itziar Oyarzabal. Después de años de formación y experiencia con los mejores profesionales, y de haber cruzado innumerables fronteras, Laura e Itziar se conocen en el ámbito pedagógico en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, donde ambas imparten clases. De ahí surge la idea de fusionar las dos caras de la cuerda (punteada y frotada) en un dúo, y crear una combinación enriquecedora en sonidos y colores, abarcando varias épocas, desde la pureza del clasicismo a la combinación de sonidos y expresiones de la música contemporánea. El nombre del dúo acompaña la idea fundamental, siendo ISET diosa egipcia de lo femenino y de la creación.
 


Duo del Mar
 
CONCIERTO III
Dúo del mar
Presentación del disco “Dúo del Mar”
Lunes 24 de junio de 2019
Hora: 19:30h
Sede: Auditorio del Centro Superior de Música Katarina Gurska
Entrada libre
 
Dúo del Mar es un nuevo proyecto que reúne a dos figuras emergentes del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca. Su repertorio mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española. Sonatas barrocas que fueron inspiradas por ritmos y melodías populares, obras románticas que evocan la Barcelona modernista, piezas flamencas del repertorio más tradicional o de creación contemporánea y propia donde se fusionan el lenguaje clásico con el flamenco. Ahora, tras varios años de experiencia y crecimiento en sus distintas maneras de interpretar, Marta y Ekaterina se reúnen de nuevo para dar forma a un dúo insólito donde la música recorre cientos de colores y paisajes, llevando al oyente por atmósferas sorprendentes y, a veces, casi imposibles.
 
 
Sevilla Guitar Duo
 
CONCIERTO IV
Sevilla Guitar Dúo
Antonio Duro & Francisco Bernie
«El mejor repertorio de la guitarra de cámara»
 
Martes, 25 de junio de 2019
Hora: 19:30h
Sede: Auditorio del Colegio Mayor Universitario San Pablo
Entradas 
 
Francisco Bernier es considerado por la crítica como uno de los guitarristas clásicos más importantes de su generación, forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones, como el Primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra «Michele Pittaluga», que le han llevado a actuar en más de 35 países por Europa, Asia y América. Actualmente compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y es Director artístico del Festival de La Guitarra de Sevilla y Director del sello discográfico Contrastes Records.
 
Definido por la crítica como intérprete de extraordinarios medios musicales, sensibilidad exquisita, visión culturalmente profunda y técnicamente irreprochable, Antonio Duro compagina su carrera como solista y activo músico de cámara, habiéndose presentado en numerosas salas y festivales de países europeos. Actualmente es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos Conservatorios y Escuelas Superiores de Música. También es invitado habitualmente a formar parte como jurado  de numerosos concursos de interpretación de ámbito nacional e internacional.
 

 
Alex Garrobe

CONCIERTO V
Àlex Garrobé
«El sonido del Mediterráneo»
Miércoles 26 de junio de 2019
Hora: 20:00h
Sede:  Auditorio Centro Centro, Palacio de Correos
Entrada Libre
 
Álex Garrobé, doctor en Historia del Arte y Musicología por la UAB, ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha sido profesor del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y del Conservatori Superior de les Illes Balears. Es invitado también regularmente a ofrecer conciertos, clases magistrales y conferencias en instituciones musicales y universidades de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China (Conservatorio Nacional), Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia (Sibelius Academy), Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido (Guildhall School), Rusia o Suecia
 
Ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de cuarenta países actuando en auditorios como el Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid.
 
Auditorio de Radio France en París, Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en Pequín. Obtiene los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988).
 
“La elegancia de la interpretación es insuperable”
(Guitar Player)
 

 
Manuel Barrueco


CONCIERTO VI – CONCIERTO DE GALA
Manuel Barrueco
«Música de España & Cuba»
Viernes 28 de junio de 2019
Hora: 19:30h
Sede: Auditorio Nacional  (Sala de cámara)
Entradas 
 
Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestros tiempos. Su maestría, de un estilo muy propio, es frecuentemente calificada como la de un gran instrumentista y músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.
 
Barrueco ha dedicado su carrera a llevar la guitarra a los centros musicales más importantes del mundo. Durante tres décadas de conciertos, en los Estados Unidos ha actuado de un extremo al otro del país. Desde Miami con la New World Symphony hasta la Sinfónica de Seattle, y desde el Hollywood Bowl con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta las salas más importantes de Nueva York. Ha sido solista con grandes orquestas como la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Boston con la que, bajo la dirección de Seiji Ozawa, hizo el estreno americano de To the Edge of Dream (Al Filo del Sueño) del gran compositor japonés Toru Takemitsu. Además, es invitado habitual de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y San Francisco Performances
 
Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas del mundo como Royal Albert Hall de Londres, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Teatro Real de Madrid, y el Palau de la Música de Barcelona. En Asia ha realizado una decena de giras por Japón, mas otras actuaciones en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, La China y Hong Kong. En Latinoamérica ha actuado en Méjico, Brasil, Colombia, Costa Rica y Puerto Rico. Ha sido solista con orquestas como la Sinfónica del Estado Ruso, la Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Real de Londres, Orquesta NHK de Japón, la Filarmónica de Nuevo Japón, la Sinfónica de Auckland de Nueva Zelanda, y las orquestas de la radio de Munich y Frankfurt. Manuel Barrueco comenzó a tocar la guitarra a la edad de ocho años, asistiendo a clases en el Conservatorio Esteban Salas de su ciudad natal, Santiago de Cuba. En 1967 emigró con su familia a Estados Unidos como refugiados políticos y completó sus estudios superiores en el Conservatorio Peabody de la ciudad de Baltimore. Es en ese mismo conservatorio donde en la actualidad es profesor y comparte sus experiencias y conocimientos con un pequeño número de jóvenes talentos guitarristas llegados de todas partes del mundo.
 
En 2011, Manuel Barrueco recibió la Beca Fontanals de United States Artists por excellencia artística.
 

 
Marcin Dylla 

CONCIERTO VII
Marcin Dylla
«Paseos por el Siglo XX»
Sábado 29 de junio de 2019
Hora: 19:30h
Sede: Auditorio del Museo del Romanticismo
Entradas 
 
Marcin Dylla es considerado por muchos críticos de música y melómanos como uno de los más destacados guitarristas clásicos. Su fama debe entre otros a la enorme cantidad de premios que ganó en los diferentes concursos de música. En los años 1996-2007 ganó diecinueve veces el primer premio en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos de Europa y E.E.U.U.
 
La fama de Marcin Dylla ha sido consolidada en la vida artística de Europa con participaciones en numerosos festivales de música, en las famosas salas de conciertos, como: Konzerthaus de Viena, el Auditorio Nacional de Madrid, el Tschaykovsky Hall de Moscú o el Carnegie Hall de Nueva York.
 
Ganando el primer premio en el concurso de guitarra GFA en Los Ángeles, considerado lo más prestigioso en el mundo, resultó en una gira de conciertos en más de 60 ciudades de los EE.UU., Canadá y México.
 
Después de su recital en Washington, DC, El Washington Post escribió: “Si hubiera alguna duda de que Dylla figura entre los guitarristas más talentosos del planeta, se disiparon esta noche”.